Cargando...

Exposición 2016: Hemicránea

 

 

“Hemicránea” intenta reflejar la problemática de vivir con una enfermedad como las migrañas crónicas, oculta a simple vista, pero que lastra a quienes la padecen. Las dificultades personales, sociales y laborales son doblemente graves: por la enfermedad en sí misma que les incapacita y les aísla y por otro lado, por esa invisibilidad e incomprensión de unos síntomas a los que sistemáticamente se les resta importancia.

Las imágenes, desde retratos hasta fotogramas pseudocientíficos, sugieren un viaje a través del que descubrir algunos de estos problemas y sensaciones que perciben a diario las personas que padecen esta dolencia. La temática surge por la cercanía de la enfermedad, surge al ver los efectos que produce en la vida de mi pareja; el método de afrontar el proyecto de una fascinación por la fotografía científica del siglo XIX. Fotógrafos como Arthur Batut, Francis Galton o Guillaume Duchenne de Boulogne con una concepción increíblemente naif e idealista del proceso fotográfico y de los resultados que podían obtener del mismo. Sin embargo, produjeron  al mismo tiempo unas fotografías excepcionalmente intrigantes, plásticas e interesantes.

Las imágenes han sido obtenidas mediante el proceso del colodión húmedo aprovechando las posibilidades expresivas de esta técnica: como los reflejos y las transparencias. Se intentan explorar nuevas posibilidades como el uso de corrientes eléctricas y la manipulación de la propia película.